A los 241 presos políticos y/o personas procesadas por el gobierno morenovallista por defender el patrimonio y las causas sociales en Puebla, el actor y luchador social Damián Alcázar les mandó un mensaje: que “deberían ser premiados por su valentía, por defender los derechos y el patrimonio histórico”.
El día de ayer, minutos antes de ofrecer la primera función del montaje teatral El Profesor, el actor ganador de varios premios Ariel se encontró, de manera breve, con integrantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla y con Cholula Viva y Digna.
En dicha entrevista, Carolina González, del Comité para la Libertad de los Presos Políticos, le expuso la situación de persecución y encarcelamiento que ejecuta el gobierno en turno en contra de quienes han encabezado o participan de la defensa de los derechos ciudadanos y el patrimonio histórico cultural, particularmente de la zona arqueológica de Cholula, en la que se pretende construir el llamado parque de las siete culturas.
“Que se sepa, es por motivos injustificados que están privados de su libertad; es más, ellos deberían ser premiados por su valentía, por defender los derechos y el patrimonio histórico”, afirmó Alcázar.
Dijo que desde su papel como personaje de la vida cultural del país seguirá pugnando “por que se sepa que la libertad de expresión es necesaria en este país, (porque) se ha ganado a pulso a través de la historia”.
Incluso el histrión protagonista de películas como La ley de Herodes consideró que no debe haber presos políticos simplemente porque sean disidentes de las decisiones de los gobernantes en turno.
“Yo creo –afirmó– que seguiré pronunciándome en contra de eso para sensibilizar más y más a los que señores que llegan a los altos puestos gubernamentales”.
Sobre todo, mencionó, porque obras como las que se pretenden construir alrededor de la zona arqueológica de Cholula, que ponen en riesgo el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de varias comunidades, “valen la pena, pero una vez concertadas con la comunidad, ya que no pueden ser simplemente una decisión de alguien o por prepotencia personal”.
“Es extraordinario que si esto va a ser en Cholula debe ser en acuerdo con la comunidad. Eso tendría que ser: no vienen aquí a gobernar, vienen a obedecer, y eso es lo que tendría que ser”, expresó Damián Alcázar.
El actor, quien se ha caracterizado por participar de diversos movimientos sociales, recomendó a Carolina González y a Xóchitl Formacio, miembros de Cholula Viva y Digna, acudir a las altas instancias jurídicas, “aunque sabemos que los ciudadanos son los menos escuchados, los que menos importan”, pero hay que estar constantemente pronunciándose.
“Yo desde mi pequeña tribuna lo intento. Mucha suerte para estos luchadores y que salgan pronto. Hay que acudir a lo más alto, a la presidencia si es posible”, finalizó el actor.
Destaca que ambos colectivos, precisó Formacio, reconocen en Damián Alcázar a un personaje de la vida pública cultural de México que tienen una mentalidad crítica que le permite “ver que el país no es como los gobernantes lo hacen ver”, por lo que fue un llamado para que se sume a la lucha de los activistas poblanos.