Con el objetivo de evitar inundaciones en San Pedro Cholula, el Ayuntamiento ha construido en lo que va del año, dos vasos reguladores de un total de cuatro que pidieron los ciudadanos en el Presupuesto Participativo 2016, informó la titular de Obras Públicas, Dulce Báez Quintero.
“Tras darse a conocer los resultados del Presupuesto Participativo, vimos que los cholultecas al igual que el gobierno están interesados en combatir y evitar las inundaciones por lo que la construcción de vasos reguladores se inició inmediatamente”, señaló la funcionaria municipal.
Es importante señalar que de las 19 opciones que propuso el gobierno encabezado por José Juan Espinosa Torres en el segundo ejercicio de Presupuesto Participativo, la construcción de vasos reguladores fue la que tuvo el primer lugar, seguida de la construcción del CERESO fuera del centro, así como sembrar más árboles en el primer cuadro de la ciudad y en el Cerro Zapotecas.
“En los últimos años las lluvias han generado algunas inundaciones debido no solamente a la gran cantidad de lluvia que cae, sino a la que también baja del cerro Zapotecas por lo que era necesario construir vasos reguladores que capten el agua proveniente del Zapotecas”.
En ese sentido, Báez Quintero señaló que ya están en funcionamiento dos vasos reguladores, los cuales se encuentran en la Unidad Deportiva San Pedro así como en la Junta Auxiliar de San Agustín Calvario y en el mes de abril con las fuertes lluvias probaron su efectividad ya que captaron agua que no terminó en las calles de San Pedro Cholula.
Un vaso regulador –explicó la titular de Obras Públicas-, ayuda en la época de lluvias para que los excesos de agua lleguen a esos espacios y amortigüen la carga de lluvia, misma que posteriormente sirve para cargar los mantos freáticos o para usarse en el cultivo.
El vaso regulador de la Unidad Deportiva San Pedro tiene una superficie de mil 1120 metros cuadrados y un volumen de captación de agua de tres mil 190 metros cúbicos de los cuales 900 metros se quedan retenidos.
En lo que respecta al vaso de San Agustín Calvario cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados para captar mil 680 metros cúbicos de líquido.