La mayoría de los regidores del ayuntamiento de Coronango presentaron una queja en contra de la alcalde priista, Hermelinda Macoto Chapuli ante la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del estado donde la acusan de nepotismo y malversación de recursos públicos.
El documento fue firmado por los regidores José Toxqui Coyotécatl, Eulogio Toxqui Soriano, Esteban Tula Coyotécatl e Inocente Chapuli Jiménez.
Los representantes sociales también demandaron una auditoria al gobierno de Macoto Chapuli pues la acusan de la compra de dos camionetas de lujo.
Asimismo dieron a conocer una lista de familiares directos de la alcalde que se encuentran en la nomina del ayuntamiento en la que se hallan, sus hermanos, su madre y su pareja sentimental, así como conocidos políticos y amistades.
El regidor José Toxqui Coyotécatl señaló que la pareja de Hermelinda Macoto, Humberto Julián Pestaña es el tesorero. Mientras que Maribel Macoto Chapuli, quien se desempeña al frente del DIF municipal de Coronango, su segunda hermana Ana Rosa, es la secretaria de Desarrollo Social y Alfonso Tecangüey Tepoz, tío de la edil es el secretario general del ayuntamiento.
A la lista le sigue Omar Pérez Morales, primo de la presidenta municipal quien fue contratado como chofer del DIF, Baltazar Ortega Terrazas, cuñado y fotógrafo del área de Comunicación Social, Juan Romero, primo y chofer del Sistema de Limpia, Martín Robles Romero también chofer del sistema de Limpia y su prima Fausta Macoto García que es del personal administrativo del centro de salud.
Más anomalías denunciadas por regidores
Otra anomalía dada a conocer en los documentos es que existe falta de voluntad de la alcalde de Coronango para trasparentar la entrega del Panteón Municipal ubicado en el barrio de Analco.
El regidor José Toxqui señaló que a pesar de las denuncias que fueron presentadas desde el año pasado, ni la SGG, ni el Congreso del estado han dado a conocer una respuesta al respecto.
Destacó que la auditoría debería ser a los apartados de Ingresos Propios y Ramo 33 donde se presume el mal uso de recurso público.
Fuente: La Jornada de Oriente