Por: Angélica Ruiz
Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y exclusivamente por motivos de precaución, tres visitantes y un miembro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) -en acuerdo con las autoridades de la universidad-, han decidido permanecer algunos días en sus domicilios en el régimen de autoaislamiento por haber estado recientemente en países de riesgo, a pesar de que ninguna ha presentado síntomas o pruebas positivas para el Covid-19.
A través de un comunicado la UPAEP informó que fue conformado un equipo interdisciplinario de expertos para dar seguimiento a la eventual propagación del virus en Puebla y en el país. Mediante los canales de difusión institucionales (UPRESS, redes sociales, pantallas, frisos) se darán a conocer actualizaciones a los protocolos, de acuerdo con el escenario epidemiológico correspondiente.
Al mismo tiempo recomendó que ante cualquier problemática de tipo respiratorio, acudan inmediatamente al Centro de Salud Integral, donde se ha dispuesto de un área específica para su atención.
“Sobre la realización de eventos masivos (conferencias, congresos, Interprepas, Misiones de Semana Santa y Procesión de Viernes Santo) hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación específica, por lo cual se mantendrá un monitoreo constante del panorama epidemiológico en la ciudad para ofrecer información confiable sobre cualquier eventualidad”.
Para la UPAEP -sigue el comunicado-, el bienestar de los integrantes de su comunidad es la más alta prioridad, por ello manifiesta su compromiso total para actuar, oportuna y eficazmente, ante cualquier cambio en la evolución de esta enfermedad.
Actualmente los países considerados de riesgo son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur. Eventualmente, de existir visitantes que provengan de esas naciones y que presenten síntomas, su situación se notificará, en tiempo y forma, a la Secretaría de Salud, instancia encargada de realizar las pruebas de laboratorio y dar seguimiento a los pacientes. Hasta el momento ningún miembro de la comunidad universitaria se encuentra en esta situación.
Los viajes internacionales de carácter institucional a países de riesgo han sido suspendidos hasta nuevo aviso debido a la alerta sanitaria. De igual forma, se recomienda a colaboradores y estudiantes que tengan programados viajes personales notificarlo al área de Salud Universitaria, para recibir la información respecto al protocolo y las recomendaciones pertinentes.