Noticias Cholula
CholulaOcio

Reconstruyen desde la Ibero Puebla la Teoría de la Liberación

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ de análisis de la realidad política y social fue fundada el 16 de noviembre de 2004 por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Las tres universidades jesuitas dirigen este esfuerzo interinstitucional para generar espacios que promuevan la realización de la justicia en las sociedades contemporáneas. El propósito de la Cátedra es contribuir a la creación de puntos de producción de conocimiento en el ámbito de la política y la sociedad desde la luz del pensamiento de Ignacio Ellacuría, SJ y con ello, ofrecer modelos alternativos reales que hagan posible una sociedad más justa y fraterna.

Por lo anterior, la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ, llevó a cabo su XI Jornada enfocada al tema eclesial-teológico tomando como base la coyuntura del Papa Francisco. Para esta edición se realizó la conferencia magistral Perspectivas actuales de la teología de la liberación impartida por el Dr. Juan José Tamayo- Acosta de la Universidad Carlos III de Madrid, quien comentó que la expresión Teoría de la Liberación no está presente en títulos de libros, cuando en décadas pasadas proliferaba de otra manera.

La Teoría de la Liberación está muy lejos de la muerte y la ancianidad, comentó el teólogo español ante alumnos y docentes de la Universidad Iberoamericana Puebla. “Si a la Teoría de la Liberación se le quiere dar por muerta, entonces estaremos enterrando una realidad viva”.

El cofundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII, comentó que los cambios y avances que hoy en día ha tenido la Teoría de la Liberación, han sido producto de todos aquellos sujetos que estaban invisibilizados. “Los nuevos actores emergentes, llámense mujeres oprimidas, excluidos por la globalización neoliberal, han dado un cambio a esta teoría”.

Asimismo, puntualizó que la Teoría de la Liberación se va reconstruyendo y reelaborando en los diversos escenarios, especialmente en aquellos en los que involucra a América Latina.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Ortiz Cotte, director del Área de Reflexión Universitaria de la IBERO Puebla, coincidió con las anotaciones que realizó el Dr. José Tamayo, pues considera que la Teoría de la Liberación no ha muerto, sino que actualmente se encuentra en una etapa de transformación. “Para los años 60 y 70, se estaba creando y validando. Mientras que para mediados de los setenta y principios de los ochenta estaba muriendo, resistiendo a todo aquello que impedía que se desarrollara. Del año 2000 al 2010, esta teoría comenzó a reagruparse y perfilarse nuevamente”, comentó el Mtro. Ortiz Cotte.

Para esta jornada de trabajo, se desarrollaron una serie de espacios de reflexión y análisis como la presentación del libro El rector mártir: los legados de Ignacio Ellacuría para encargarse de la realidad y el panel ¿Complot a las reformas del Papa Francisco?, las cuales tuvieron lugar en el Auditorio Manuel Acévez, SJ.

Notas relacionadas

Ratificó TEEP triunfo de Tonantzin en San Pedro Cholula

Oscar Rojas

Entregó Paola Angon 40 aparatos funcionales

Oscar Rojas

Entregó Mundo Tlatehui nuevo Deportivo en Cacalotepec

Oscar Rojas