Por: Angélica Ruiz
Fue capturado en Puebla uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, quien se encargaba de coordinar la logística para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad.
Como parte de una serie de investigaciones realizadas por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fue capturado Luis Enrique “N”, presunto integrante de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El hombre quien radicaba en la ciudad de Tehuacán con un perfil bajo para no levantar sospecha, en el 2010, Luis Enrique “N”, era considerado como segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.
Mientras su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con grupos rivales.
Luis Enrique “N”, junto con su hermano se perfilaron en esos años como los principales generadores de violencia y desapariciones en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.
Este hombre ha participado en enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, para controlar el trasiego de marihuana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, la cual era enviada a los municipios Guachochi y Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final al Paso, Texas.
En un trabajo coordinado con la Sedena, la Policía Federal logró dar cumplimento a una orden de cateo liberada por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, por lo que se desplegó un operativo en el municipio de Tehuacán, Puebla, donde utilizaba otro nombre con el fin de no ser identificado y evadir a la autoridad.
Luis Enrique fue capturado junto con una mujer identificada como su pareja sentimental y les encontraron en su poder dos bolsas de plástico, en la primera se encontraron sobres pequeños de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 300 gramos, mientras que en la segunda se hallaron 44 dosis de una sustancia sólida de color blanco con las características propias de la droga conocida como crystal.